¿Para qué sirven las matemáticas?

Lee este artículo y busca otras aplicaciones de las matemáticas. Piensa, seguro que se te ocurren algunas….escribe en comentarios lo que se te haya ocurrido.

Salud

Carlos

PERO, ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS MATEMÁTICAS?

La inmensa mayoría de los matemáticos dirá que las matemáticas son bellas de por sí, que se justifican a sí mismas. Pero las matemáticas son además necesarias, o más bien indispensables. Podrían ser la ciencia invisible: parte de su mérito consiste en estar detrás de múltiples facetas de la vida cotidiana, ocultas pero esenciales. Y son también el motor del cambio: no hay avión, robot, computador… tecnología del futuro que no se alimente de matemáticas. estos son algunos ejemplos:

  • ¿Habrá que coger hoy el paraguas? Las matemáticas son esenciales para predecir qué tiempo hará. Para ello se divide la atmósfera que envuelve el planeta en cajas imaginarias de cerca de 50 kilómetros de lado y entre algunas decenas y centenas de metros de alto. Por medio de los satélites y las estaciones meteorológicas se toman datos climáticos de estas cajas y se introducen todas las variables en potentes ordenadores que las combinan con las leyes de la dinámica y la física en complicados cálculos para predecir cómo se comportará el tiempo en los siguientes días. A más largo plazo, y con modelos matemáticos similares a éstos que incorporan las interacciones de la atmósfera con los océanos, los hielos o la biosfera, se estudian también los posibles efectos del cambio climático. 
  • Lo siento, no hablo español. A veces consideradas un lenguaje universal, las matemáticas resultan también indispensables para la traducción automatizada de cualquier idioma, desde el francés al zulú. Esto es así porque los programas informáticos de traducción se basan en estadísticas y probabilidades, junto a enormes bases de datos de palabras, para dar con la traducción más correcta de cada término.
  • Coge el teléfono. Marcar un número y hablar con alguien a través de un teléfono móvil es más complicado de lo que parece. Sólo la norma GSM (Global System for Mobile communications) que permite conectar un receptor con otro supone más de 5.000 páginas de especificaciones técnicas. Las matemáticas y los algoritmos no sólo consiguen simplificar este proceso, sino que son fundamentales en cada uno de los pasos de una llamada: la transformación de la voz en series numéricas, su envío por ondas hertzianas, el encriptado de la comunicación, la gestión de las distintas frecuencias de radio de cada operador… 
  • Comunicación blindada. Cómo encriptar una conversación telefónica para que no sea escuchada por otras personas. O cómo garantizar la seguridad de una tarjeta de crédito. Desde la II Guerra Mundial, donde los matemáticos jugaron un papel determinante en el descifrado de mensajes secretos,  esta ciencia constituye la pieza clave de muchos de los sistemas de seguridad usados de forma cotidiana. Muchos de estos sistemas se basan en el protocolo RSA, construido en torno a la idea de que, si bien se pueden construir cifras enormes a partir de números primos (N = p x q), resulta muy complicado hallar los factores p y q cuando sólo se conoce N.
  • Puja y gana. Qué tiene que hacer una persona para sacar el máximo beneficio a la hora de pujar en una subasta. La teoría de los juegos creada por el matemático de origen húngaro John von Neumann en los años 1920-1240 analiza los diferentes actores y sus diferentes estrategias para anticiparse a ellos. Un ejemplo: En una situación simétrica en la que los diferentes actores piensan lo mismo de los otros, un postor debe buscar el máximo beneficio sabiendo que los otros van a seguir la misma estrategia que él.
  • ¿Se caerá este rascacielos? Los números han permitido también elaborar complejos modelos matemáticos para representar prácticamente cualquier sólido o fluido en un ordenador y simular cuál será su comportamiento en la realidad. Es decir, predecir de alguna forma el futuro. Estos modelos son ya utilizados para analizar la estabilidad de rascacielos y puentes ante un terremoto o para simular el aterrizaje de una sonda espacial en un lugar remoto. En estos momentos, se intenta también reproducir los órganos del cuerpo humano en un ordenador y llegar a saber con antelación como responderá un paciente en un quirófano durante una operación.
  • La probabilidad de desarrollar un cáncer. Muchas enfermedades tienen un componente hereditario, lo que significa que una persona puede estar más predispuesta a padecer un mal si es portador o no de un determinado gen. Así ocurre con el gen BRCA1, cuya mutación se descubrió en 1990 que está implicada en un porcentaje elevado de mujeres con cáncer de mama. Para hallarlo, los investigadores tuvieron que apoyarse en múltiples análisis estadísticos sobre personas emparentadas. 
  • De Parque Jurásico a Star Wars. Conseguir que unos juguetes cobren vida en la pantalla de cine o que el ataque de un tiranosaurio rex haga agarrarse a los espectadores a sus asientos es posible, en gran medida, gracias a las matemáticas. Muchas de los efectos especiales más alucinantes del cine o las películas de animación son una combinación de pixels y formas geométricas creadas a partir de matemáticas por medio de programas informáticos.
  • Revivir el pasado. Reconstruir una vasija rota nunca es fácil. Pero qué pasa si ésta encima tiene siglos de antigüedad y debe ser recompuesta sin saber cómo era a partir de cientos o miles de pequeños fragmentos desordenados e incompletos. Las matemáticas son igualmente una herramienta indispensable para la arqueología, pues permiten reconstruir superficies de todo tipo e incluso partes de un cuerpo humano a partir de unos pocos restos antiguos. Las piezas disponibles son digitalizadas e introducidas en programas informáticos que recomponen el objeto de forma virtual por medio de geometría, combinaciones y estadísticas.
  • Conservando el medio ambiente. La combinación de las matemáticas y la ecología permite comprender muchas de las complejas interacciones de la naturaleza. Con ayuda del álgebra, simulaciones numéricas, procesos estocásticos, ecuaciones diferenciales o estadística se pueden crear modelos con los que determinar, por ejemplo, qué extensión se necesita proteger para conservar una determinada población de animales o a qué ritmo se propagará una especie de planta invasora.
  • Música y literatura. Sea una ópera de Mozart o la guitarra de Keith Richards, toda la música que se almacena en un CD está formada por largas series de ceros y unos. Pero esta no es, ni mucho menos, la única relación de las matemáticas con la música y con el arte. La composición musical está ligada íntimamente a las matemáticas, al igual que muchas pinturas y obras de arte. En la literatura, las matemáticas están muy presentes en clásicos como Alicia en el País de las Maravillas o los Viajes de Gulliver. Y en el caso de Borges, que estudió matemáticas durante varios años, la  impronta de esta ciencia aparece por toda su obra. En especial en su cuento “El Aleph”, que ya en el nombre se refiere a una teoría matemática que expone cómo el  todo no es necesariamente mayor que las partes.
About these ads

8 Respuestas a “¿Para qué sirven las matemáticas?

  1. luis martinez atares 2ºD

    Me parece muy interesante este artículo y yo creo que si que son esenciales y universales para todo el mundo.Algunos de los ejemplos que se me ocurren son los siguientes:
    la medida de los objetos, en cuanto a la capacidad de una jarra de leche, la longitud de una mesa y el peso de una bolsa de manzanas.
    Otro ejemplo donde habitualmente usamos las matemáticas es cuando vamos a comprar, a la hora de ir a pagar.Para ello es imprescindible conocer el valor de las monedas y billetes.
    Por último se me ocurre que tambien usamos las matemáticas cuando queremos saber la hora, tenemos que conocer las horas, minutos y segundos.

    Luis Martínez Atarés

  2. Laura Blasco Latorre

    A mí me ha parecido un texto muy curioso y muy interesante; con el cual se nota lo importante que son las matemáticas a lo largo de nuestra vida, y cada vez van a ser más importantes para nosotr@s, para cuando nos vayamos a ir a comprar algo aunque solo sea para comprar un chicle ya tenemos que utilizar las matemáticas, primero para contar todas las monedas que le tenemos que dar para pagar y luego si no se lo hemos dado justo para saber lo que nos tienen que devolver, porque si no, nos estarían egañando toda la vida.
    Lo que me ha extrañado es lo de con las matemáticas podamos saber el tiempo que va a hacer.
    Bueno que este artículo me ha parecido muy interesante.

    Laura Blasco Latorre 2ºD

  3. judith jimenez mateo 2ºd

    (pues) el texto es bastante largo pero demustra que las matemáticas son importantes aunque sean aburridas,que lo son. pero las matematicas sirven para un montón de cosas,a parte de esas hay muchas más siempre hay que usar matematicas
    bueno a ver si pones mas artículos y soluciones de los ejercicios.

  4. Adrián Vázquez 2ºC

    Las matemáticas son imprescindibles en la vida.Antes de nacer se necesitan para saber ¿cuantos días quedan para el nacimiento?. Necesitamos saber ¿cuantos años tenemos?, ¿que cantidad de ingredientes necesitamos para hacer una comida?, necesitamos saber ¿cuanto dinero nos queda para llegar a fin de mes?, necesitamos saber ¿que hora es? y cuanto falta para algo.
    En resumen las matemáticas son imprescindibles para casi todo lo que nos rodea en este mundo.

  5. Belén Mercader Ruiz 2ºC

    Aunque el texto sea largo y no me gusten mucho las matemáticas, es cierto que las necesitamos para casi todo en nuestra vida, si no ¿Cómo sabríamos en qué día vivimos?¿Cuándo nacimos?¿Cuántos años tenemos?. De una forma u otra, las matemáticas son imprescindibles.

  6. Es verdad, las matemáticas son muy importantes para nuestra vida cotidiana, por eso necesitamos aprenderlas, porque sino en un futuro no seremos nadie.

    En resumen las matemáticas son IMPRESCINDIBLES

    (Nota: está muy bien la página, ¡me gusta!)

  7. El texto está realmente bien, un poco largo preo bien. Sinceramente las matemáticas no me van mucho pero es cierto que son imprescindibles, porque basicamente las utilizamos a lo largo de nuestra vida.
    ¡ESTA MUY BIEN LA PÁGINA!

  8. !Muy buena entrada! Curiosamente tengo una entrada parecida en mi blog, (http://prohibidoentrarmatematicas.blogspot.com/2009/09/y-eso-para-que-sirve-ii.html) y también con comentarios de los alumnos. Les sugeriré que se den un paseo por aquí.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s