¿Recorrido imposible?

Imagina que tienes que llegar desde tu casa hasta el Instituto que está a 100 metros de distancia. Pero para poder llegar hasta allí, vas a hacer etapas, en una primera etapa llegarás hasta el punto que está a la mitad: a 50 metros del IES.

Después,  en la segunda etapa llegarás hasta un punto que esté situado a 25 metros del Instituto. Así, sucesivamente irás haciendo etapas, recorriendo en cada una de ellas la mitad del camino que te quede hasta el IES ( o lo que es lo mismo, la mitad del camino que recorriste en la etapa anterior). 

 

Así podríamos seguir porque podemos seguir sacando mitades a las mitades tantas veces como queramos. Considerando que podemos hacerlo una infinidad de veces, la tarea se complica porque antes de llegar al Instituto tenemos que hacer una infinidad de etapas, ¿cómo podemos pasar por una infinidad de puntos sin tardar una eternidad?  ¿Es un recorrido imposible?

La primera versión de este problema la propuso un filósofo  griego del siglo VI a.C. llamado Zenón de Elea. Su intención al plantearlo era tratar de demostrar que las nociones del espacio y del tiempo comunes en su época eran erróneas. Zenón quería atacar la noción de muchos filósofos contemporáneos suyos de que el espacio se podía dividir indefinidamente y en partes arbitrariamente pequeñas.

Durante muchos años los matemáticos han planteado y tratado de resolver preguntas como ésta. Aunque muchas parecen preguntas que sólo sirven para quitarnos el tiempo, las paradojas en las matemáticas no son sólo juegos. Muchos de los grandes avances de las matemáticas se han debido a los intentos por resolver paradojas.

Busca la explicación en este enlace , lee lo que allí pone y dame tu comentario.

 

Salud

Carlos

2 comentarios sobre “¿Recorrido imposible?

  1. hola profe feliz navidad que te traigan muchos regalos los reyes magos !!
    ya he acabado los ejercicios no eran muy complicados pero eran demasiados !
    un saludo!!
    adRii

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s