PROBLEMAS

El quehacer matemático es, para algunos, puramente estético, comparable a la tarea de un artista, pintor o escritor. La belleza de las matemáticas radica en sí mismas, en la forma de desarrollar lógicamente teorías a partir de unas premisas, en la demostración de un hecho de una forma infalible.

Pero las matemáticas también tienen un componente práctico. Estos días estamos utilizando las ecuaciones para resolver problemas, codificando en un lenguaje algebraico el enunciado de una situación en la que buscamos la solución.

Resolver problemas no es tarea fácil, pero con un poco de paciencia, con voluntad por encontrar la mejor estrategia y práctica, estoy seguro de que podréis hacer muchos de los problemas que estamos planteando en clase. Aquí os dejo un esquema de cómo afrontar un problema para tener éxito…

  1. Leer y comprender el enunciado (vale hacer un dibujo, un esquema, cualquier cosa…)
  2. Designar la incógnita (qué va a ser x -o como quieras llamar a la incógnita-, ¿una cantidad de dinero?, ¿la edad actual de una persona, su edad hace 2 años..?…)
  3. Plantear la ecuación (comprobando que el enunciado se ajusta a lo que has puesto)
  4. Resolver la ecuación acertadamente (para eso hemos estado haciendo tantas ecuaciones anteriormente)
  5. Discusión e interpretación de los resultados (por ejemplo,si x es la edad de una persona no podrá salir un número negativo…)

Os dejo un enlace donde aparecen algunos problemas resueltos y otros con la solución, podéis practicar. El próximo lunes haremos un control de este tema: ecuaciones de primer y segundo grado y problemas que se resuelven con ecuaciones de primer grado.

Sin embargo, a veces un problema no se resuelve con ecuaciones. ¿Has leído el primer párrafo? ¿has entendido todo lo que allí pone?, eso también es un problema, pero ahora deberías buscar en un diccionario las palabras que no entiendas y volver a leer el párrafo detenidamente. Escribe en comentarios qué dificultades has encontrado en la lectura o si hay algún problema que no entiendes.

Salud y alegría

Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s