TRABAJO CON MINI PORTÁTILES 2º ESO

Hola gente de 2º ESO,

Para trabajar el tema 5, vamos a seguir el esquema que pongo aquí. Es una sencilla tarea donde, con la ayuda de ejercicio interactivos y de construcción gráfica, iremos haciendo los apuntes de la unidad.

TEMA  5. ÁLGEBRA
Apartados de la unidad (contenidos):

  • ¿Qué es el álgebra?
  • ¿Para qué sirve el álgebra?
  • Expresiones algebraicas. Operaciones.
  • Polinomios. ¿Qué son? ¿qué operaciones se pueden hacer?
  • Productos notables

EL ALUMNO (Trabajando en grupos de tres) tiene que realizar un documento de Word del tema. Se recogerá (como algebra.doc) al final del tema para corregirlo, después se devolverá para que el alumno tenga sus apuntes del tema.

Normas de edición:
TIPO DE LETRA ARIAL 12, COLOR AUTOMÁTICO
PARA DESTACAR LO IMPORTANTE: NEGRITA
TÍTULOS: MAYÚSCULAS Y NEGRITA. SUBRAYAR EL TÍTULO.
SE PUEDEN INSERTAR IMÁGENES.
…PREGUNTA INICIAL…..
DADOS n PUNTOS, ¿CUÁNTOS SEGMENTOS NECESITO PARA UNIRLOS DE DOS EN DOS?

  1. Utilizando geogebra, indagar sobre la posible respuesta.
  2. Propuesta: Hacer una tabla
  3. Encontramos la solución con la ayuda del profesor.

A partir de aquí:

  1. EL ÁLGEBRA: ¿PARA QUÉ SIRVE?
  • TRABAJO DE CASA. Realizar los apuntes de este apartado utilizando el libro  y poner el ejercicio anterior, que hemos hecho en clase , en uno de los apartados (en el que ellos consideren que es oportuno), poniendo una imagen de lo trabajado en clase (geogebra)

2. EXPRESIONES ALGEBRAICAS

TRABAJAMOS DESDE LA PÁGINA http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29700989/departamentos/departamentos/departamento_de_matemat/recursos/algebraconpapas/

  1. El alumnos tiene que hacer sus apuntes resolviendo los ejercicios y observando la teoría de la página anterior. Cada vez que realice un ejercicio tiene que llamar al profesor, los compañeros tienen que ayudarse para hacer las cosas bien.

Esquema de los apuntes que tienen que ir haciendo:

  • Definición Monomio. Grado, valor numérico y monomios semejantes. Poner ejemplos, de cada uno de los conceptos anteriores una vez se hayan hecho los ejercicios de la página web. Los ejemplos tienen que ser propios del alumno.
  • Suma de monomios. Definición y ejemplos (como antes)
  • Multiplicación de monomios. Definición y ejemplos (como antes)
  • División de monomios. Definición y ejemplos(como antes)
  • Se van mandando ejercicios para casa, a realizar en el cuaderno.

3. POLINOMIOS

TRABAJAMOS DESDE LA PÁGINA http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29700989/departamentos/departamentos/departamento_de_matemat/recursos/algebraconpapas/

  1. El alumnos tiene que hacer sus apuntes resolviendo los ejercicios y observando la teoría de la página anterior. Cada vez que realice un ejercicio tiene que llamar al profesor, los compañeros tienen que ayudarse para hacer las cosas bien.

Esquema de los apuntes que tienen que ir haciendo:

  • Definición Polinomio. Grado y valor numéricode un polinomio (de esto no hay ejercicios en la web que estamos trabajando, pero por lo visto en monomios los alumnos tienen que deducir la definición).
  • Suma de Polinomios. Definición y ejemplos
  • Multiplicación de Polinomios. Definición y ejemplos.
    • Ejercicio práctico: realizar una calculadora en excel que multiplique dos polinomios hasta de grado tres.
  • Factor común. Escribir ejemplos.
  • Se van mandando ejercicios para casa, a realizar en el cuaderno.

4. PRODUCTOS NOTABLES

TRABAJAMOS DESDE LA PÁGINA
http://www.genmagic.org/mates1/prod1c.swf
http://www.diadematematica.com/GeoGebra/Manuel_Sada_Allo/notables.htm
Y
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29700989/departamentos/departamentos/departamento_de_matemat/recursos/algebraconpapas/

  1. El alumnos tiene que hacer sus apuntes resolviendo los ejercicios y observando la teoría de la página anterior. Cada vez que realice un ejercicio tiene que llamar al profesor, los compañeros tienen que velar por hacer las cosas bien.

Esquema de los apuntes que tienen que ir haciendo:

  • Cuadrado de una suma. Definición, ejemplos y trabajo gráfico. A partir de la primera web (phttp://www.genmagic.org/mates1/prod1c.sw) el alumno tiene que construir, con la ayuda de geogebra la demostración gráfica.
  • Cuadrado de una diferencia. Definición, ejemplos y trabajo gráfico.
  • Suma por diferencia. Definición, ejemplos y trabajo gráfico.
  • Aplicaciones. Descomposición de polinomios y fracciones algebraicas sencillas. (Esto hay que trabajar en el cuaderno)
  • Se van mandando ejercicios para casa, a realizar en el cuaderno.

Ánimo

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